Nuevas incorporaciones de mujeres programadoras

Comenzamos nuestro encuentro de mujeres programadoras recibiendo a nuevas compañeras. Ambas se han encontrado que las áreas técnicas suelen estar copados por hombres.

Muchas de las que formamos Ping a Programadoras también llegaron al área tecnológica desde otros lugares. Dieron un giro a su carrera y se reciclaron en ese área. También son mujeres han encontrado una abrumadora mayoría de hombres en las empresas en las que trabajan. Y para eso estamos aquí, para compartir nuestras inquietudes con otras mujeres a las que les interese la tecnología.

Femiciclos y feminismo

Continuamos comentando qué nos pareció el último Femiciclo sobre el libro de Simone de Beauvoir. Decidimos repetir el tema porque es muy amplio y sobre él que se quedaron muchos aspectos por debatir sobre Mujer y Feminismo.

También se propone contactar con la página p.nitas por la  lectura colectiva de El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir. Esta página está publicando capítulos leídos en voz alta del libro “El Segundo Sexo”  tanto por hombres como por mujeres. Se presentan varias voluntarias para contactar con ella y participar en la actividad.

Talleres y actividades

También recordamos el buen desarrollo del Taller de iniciación a Scratch para niños y niñas ( 1ª edición). Sobre estos talleres se abrió el debate acerca de dirigirlos solo a niñas o hacerlos mixtos. La Asociación busca apoyar y promover a las mujeres programadoras. Así que la conclusión es que desde la Asociación se realizarán y anunciarán talleres para niñas. Se aceptarán hermanos familiares si intencionadamente preguntan por temas de conciliación* y van a venir con una niña. Pero siempre daremos prioridad a la participación de niñas en estos talleres. En un futuro se podrían convocar talleres mixtos garantizando el 50% de participación de cada género. Ha sido un debate complejo pero se han escuchado todas las opiniones con respeto y se ha llegado a un consenso.

Se propone organizar un taller de Analítica Web por nuestras compañeras de marketing en redes . Ellas nos explicarán cómo las mujeres podemos mejorar nuestra imagen y posicionamiento en el mundo digital. 

Colaboraciones

En este encuentro se presentó Carmen de Human Smart Lab, una consultoría que asesora a la Junta de Andalucía en cuestiones de Género y TIC. La Junta desea conocer la situación de la mujer en el sector TIC andaluz. Con es información se creará un Plan de Acción en el marco temporal de la Estrategia TIC2020.  El 13 de marzo, durante la Digital Week,  se celebra la jornada WomANDigital donde habrá mesas de debate y participación. Carmen nos invitó a asistir para aportar desde el punto de vista de mujeres programadoras. En este evento se quiere redactar un Manifiesto de arranque adaptable para mejorar la participación femenina en la tecnología. Hacemos notar el problema de la conciliación porque el evento se hará en horario laboral.

 

11 de Febrero: Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por último, nuestra compañera Marsé nos cuenta cómo lleva su charla con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hay una convocatoria invitando a mujeres a que den charlas en institutos y colegios para que las niñas se interesen por la ciencia. Y Marsé ya ha hablado con un centro educativo para hacer una presentación. Ella nos pide que le demos nuestra opinión sobre el guión que ha preparado. Las que lo han revisado les han comentado los puntos más destacables y le han deseado mucha suerte en su experiencia.

Agradecimientos

Con esto termina nuestro encuentro. Pero antes queríamos agradecer a Espacio Res que nos cediera su sala para celebrar la reunión. Espacio Res es una fundación destinada proveer a personas y start-ups para construir proyectos y negocios exitosos y socialmente responsables.

¡Un saludo a todas y nos vemos en nuestro próximo encuentro!

Encuentro de mujeres programadoras PaP (8 febrero 2018)
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.