El pasado lunes tuvimos nuestro último femiciclo (por ahora), sobre lenguaje inclusivo. Para ello, nos basamos en el libro de Yadira Calvo De Mujeres, palabras y alfileres. El patriarcado en el lenguaje.

Yadira Calvo

Yadira Calvo es una feminista, filóloga y ensayista muy homenajeada y con una vida bastante interesante. Para empezar, aprendió a leer ella sola, pidiendo a su hermano que le leyera cosas. Ahí aprendió la relación entre las letras y los sonidos. Siempre tuvo un gran interés y facilidad con el lenguaje, hasta el punto de que una profesora no podía creer que sus trabajos los hubiera hecho ella misma.

Publicó su primer libro en 1982, un ensayo donde estudiaba la condición de la mujer en la sociedad patriarcal. A ese primer ensayo le han seguido otros muchos donde utiliza sus conocimientos y su fina ironía para analizar el machismo en nuestra sociedad. Es bastante crítica respecto a la RAE y su enfoque respecto al feminismo y el lenguaje:

El lema mismo de la Real Academia Española, que es un lema de detergente: limpia, fija y da esplendor; (risas) tiene ya unas implicaciones en el sentido de fijar y mantener todos aquellos elementos tradicionales. Se resiste a aceptar esos cambios, de hecho se resistió a aceptar mujeres durante siglos también.

Entrevista en SemanarioUniversidad

Femiciclo sobre Lenguaje

Durante el femiciclo, que duró dos horas, estuvimos todes de acuerdo desde el principio en que nuestra forma de hablar tenía una componente machista implícita. Entonces pasamos a debatir cómo lo percibíamos cada une. También discutimos cual sería la mejor forma de utilizar un lenguaje más inclusivo: la arroba (tod@s), el desdoblamiento (todos y todas), el desdoblamiento inverso (todas y todos), el plural femenino (todas) o el uso de un nuevo tipo de género: todes. Esta última opción fue la más aceptada, ya que unifica la economía del lenguaje y el uso de un genérico pronunciable.

Femiciclo 5: Lenguaje Inclusivo
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.