Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre diversidad. Intentaremos responderlas de forma clara y sencilla.

Esta FAQ está inspirada en la FAQ de Folks Who Code.

¿Por qué hacéis eventos sólo para mujeres y personas de género no binario?

Una de las formas para luchar contra la brecha de género son los espacios seguros, como los eventos sólo para mujeres y personas de género no binario.

¿Qué es un espacio seguro?

Un espacio seguro es un lugar donde los asistentes podrán expresarse con total libertad. Normalmente el espacio seguro consiste en permitir sólo el acceso a un subconjunto de personas, que comparten opresión, en un entorno amigable.

Por ejemplo, nosotras organizamos espacios seguros sólo para mujeres y personas de género no binario.

Bibliografía básica:

¿Y qué pasa con los hombres?

La existencia de los espacios seguros no impide que también organicemos eventos mixtos donde los hombres puedan participar. También es posible crear espacios seguros para hombres, donde puedan trabajar su deconstrucción.

Pero yo soy aliado, quiero ayudar

Consciente o inconscientemente, todos hemos sido criados en una sociedad patriarcal y hemos participado en comportamientos opresivos.

Habrá espacios compartidos donde podremos trabajar estos aspectos y podrás ayudar de forma activa, pero respeta que queramos poder relajarnos en un espacio seguro.

¿Qué beneficios tiene un equipo diverso? / ¿Por qué me debería importar a mi la diversidad?

Tener un equipo diverso tiene muchos beneficios, entre los que destacamos:

El software que desarrollamos es heredero de nuestros sesgos[1]. Al tener un equipo diverso, muchos de estos sesgos se pueden evitar, ya que los diferentes puntos de vista pueden detectarlos.

Los equipos diversos son asimismo más resolutivos e innovadores [2] [3].

Bibliografía básica:

Es que hay poca diversidad porque a los miembros de grupos infra-representados no les interesa la profesión.

Las circunstancias culturales, sociales o económicas del individuo determinan en gran medida su futuro y cómo será educado[1]. La elección de una afición o profesión se orienta gracias a la polarización de la educación o la existencia de estereotipos y sesgos. Es decir, el interés existe pero se encuentra con muchos obstáculos a lo largo del recorrido vital de la persona.

Bibliografía básica:

Es que los miembros de grupos infra-representados no responden a nuestras ofertas de empleo o call for papers.

Conseguir un equipo inclusivo que atraiga diversidad es un trabajo activo, no pasivo. ¿Se están aplicando técnicas adecuadas para atraer la diversidad?

Cada caso tiene sus características especiales que llevarán a una solución específica. Si tienes dudas sobre por qué las mujeres no responden a tus anuncios, puedes contratar algún servicio de consultoría que te ayude a entenderlo.

¿Cómo sé si mi entorno es seguro?

Intenta contestar a estas preguntas sobre tu entorno para ver si es un entorno seguro:

  • Al conversar, ¿se hacen chistes racistas, homófobos, sexistas,…? Aunque sean de buen rollo.
  • Al conversar, ¿se mantiene un tono de respeto y tranquilidad?
  • ¿Se cuestiona por el color de piel, sexo, edad,…? Puede ser sutil.
    • Por ejemplo, antes de evaluar decisiones, ¿se especifican los criterios para evaluar? ¿O es algo subjetivo?
  • ¿Se piden opiniones a todas las personas involucradas en un tema? ¿Todas las opiniones se toman en consideración?
    • ¿Se informa y se implica a todos los implicados de las decisiones?
  • ¿Se adaptan los espacios a la comodidad de todas las personas? Por ejemplo, ¿hay compresas en el botiquín? ¿Hay un baño adaptado?

¿Cuál es la fórmula para hacer de mi empresa/evento/comunidad un espacio con más diversidad?

No existe una receta mágica.

Cada empresa, evento o comunidad tiene unas necesidades específicas que deberán ser estudiadas y afrontadas de manera individual. La promoción de la diversidad y la inclusión es una tarea compleja y transversal, por ello es importante contar con expertos en la materia que puedan guiarnos y ofrecernos el plan que mejor encaje con nuestras necesidades.

Existen algunas directrices generales que podemos llevar a cabo:

  • Uso de códigos de conducta
    • Recuerda que lo importa no es sólo tener un CoC, sino qué incluye este CoC y cómo se aplica
    • Protege siempre al débil, incluso si no hay mala intención [1]
    • Creación de un comité o consultoría que gestione el CoC
  • Redacción de ofertas de trabajo inclusivas
    • Sigue el formato MoSCoW [2] para evitar el síndrome del impostor
    • Utiliza lenguaje inclusivo. Evita fórmulas en masculino, aunque parezca genérico.
    • Especifica siempre el rango salarial

En caso de dudas, consulta con tu grupo o asociación más cercano.

Bibliografía básica:

Queremos facilitar y fomentar la asistencia de grupos infra-representados a nuestro evento, ¿es suficiente con reservar entradas?

Por regla general, si intentas incluir la diversidad al final del proceso de organización del evento, llegas tarde. La mejor estrategia es tener en cuenta la inclusividad incluso antes de reservar fecha y lugar para el evento. Esto te permitirá buscar espacios adaptados para personas con diversidad funcional, cerca de transporte público, en un lugar y con una fecha y hora que concilie vida laboral y familiar,…

Volviendo al tema de reservar entradas, dependiendo de las características de tu evento, reservar entradas será una propuesto muy útil o un movimiento desacertado. Es importante analizar qué barreras ha de superar nuestro público objetivo. ¿Es un evento gratuito? Entonces reservar entradas puede ser una buena idea. ¿Se trata, por el contrario, de un evento de pago? Quizá la mejor opción sea esponsorizar entradas.

¿Qué puedo hacer como individuo por la inclusión y la diversidad en tecnología?

Hacer de la tecnología un espacio seguro es responsabilidad de todos. Existen muchas acciones individuales que podemos llevar a cabo para cambiar la cultura del gremio y hacer de él un lugar acogedor: desde recibir formación relacionada a participar activamente en asociaciones que llevan a cabo campañas por la inclusión.

No te quedes callado: tanto en el ámbito profesional como en el personal, señala las conductas que podrían estar afectando a los grupos infra-representados.