# DiversiFAQ: Preguntas y respuestas sobre diversidad en tecnología

### ¿Qué beneficios tiene un equipo diverso?

El software que desarrollamos es heredero de nuestros sesgos. Sobre esto existen
numerosos [casos documentados](https://www.theguardian.com/technology/2017/apr/13/ai-programs-exhibit-racist-and-sexist-biases-research-reveals).

Los equipos diversos disminuyen el impacto de estos sesgos en el producto final
y son asimismo más resolutivos e innovadores.

### Hay poca diversidad porque a los miembros de grupos infrarrepresentados no les interesa la profesión.

Las circunstancias culturales, sociales o económicas del individuo determinan en gran medida su futuro y cómo será educado. La elección de una afición o profesión se orienta gracias a la polarización de la educación o la existencia de estereotipos y sesgos. Es decir, el interés existe pero se encuentra con muchos obstáculos a lo largo del recorrido vital de la persona.

### Miembros de grupos infrarrepresentados no responden a nuestras ofertas de empleo o *call for papers*.

Problemáticas como el síndrome del impostor, los estereotipos o la falta de
representación influyen a la hora de que miembros de minorías del sector decidan
solicitar empleo, ser activos en una comunidad o presentar una charla.

Parte de la responsabilidad de la empresa, comunidad o evento con la diversidad
es la búsqueda activa de estos individuos: no solo poniéndose en contacto con
ellos, sino también creando un entorno seguro en el que puedan desarrollarse
académica y/o profesionalmente con normalidad.

### ¿Cuál es la fórmula para hacer de mi empresa/evento/comunidad un espacio diverso?

No existe una receta mágica. Cada empresa, evento o comunidad tiene unas necesidades específicas que deberán ser estudiadas y afrontadas de manera individual.

Existen, sin embargo, algunas acciones generales que podemos llevar a cabo: redacción y uso de códigos de conducta, oferta de formación y recursos relacionados o creación de órganos representativos de grupos infrarrepresentados dentro de la comunidad.

La promoción de la diversidad y la inclusión es una tarea compleja y transversal, por ello es importante contar con expertos en la materia que puedan guiarnos y ofrecernos el plan que mejor encaje con nuestras necesidades.

### ¿Qué puedo hacer como individuo por la inclusión y la diversidad en tecnología?

Hacer de la tecnología un espacio seguro es responsabilidad de todos, por lo que existen muchas acciones individuales que podemos llevar a cabo para cambiar la cultura del gremio y hacer de él un lugar acogedor: desde recibir formación relacionada a participar activamente en asociaciones que llevan a cabo campañas por la inclusión.

### Queremos facilitar y fomentar la asistencia de grupos infrarrepresentados a nuestro evento, ¿es suficiente con reservar entradas?

Dependiendo de las características de tu evento, reservar entradas será una propuesto muy útil o un movimiento desacertado.

Es importante analizar qué barreras ha de superar nuestro público objetivo. ¿Es un evento gratuito? Entonces reservar entradas puede ser una buena idea. ¿Se trata, por el contrario, de un evento de pago? Quizá la mejor opción sea esponsorizar entradas.