Esta entrada es un artículo de opinión y no pertenece a la línea editorial de Ping a Programadoras.

Soy madre soltera de tres preciosidades. Tengo la custodia de mis hijas y sobreviven con mi sueldo. Me dedico al mundo tecnológico, donde una mujer, solo por serlo cobra menos que un hombre en la misma categoría profesional. No sé si ocurre en otros sectores, hablo solo de lo que conozco. Habitualmente en este mundo cuando una mujer debe exponer sus ideas o ganarse la confianza de sus compañeros, debe esforzarse más que un hombre, ya que no será tenida en cuenta con la misma celeridad que lo haría un hombre. No sé por qué.

Conciliación laboral

Cuando tu trabajo te apasiona pero ves que no conseguirás avanzar, o lo harás muy lentamente porque hay muchos más candidatos hombres antes que tú para puestos de responsabilidad, lo normal es perder el interés y dejarte llevar por el que crees que es tu puesto. De pronto llega el momento de formar familia y llegó el suicidio en tu carrera profesional si es que la había.

Sé que vais a pensar que estoy loca, pero estoy totalmente de acuerdo con Mónica Oriol, creo que en el año 2014 fueron todo un escándalo sus palabras, pero tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con ella. Yo capté el mensaje que “creo” o quiero creer, que es el que quería dar, pero con matices, ya que lo que exponía es una utopía aún en 2017:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6127737/10/14/Demasiada-regulacion-laboral-Monica-Oriol-senala-que-las-embarazadas-son-un-problema-para-la-empresa.html

En una situación familiar con dos progenitores, ¿por qué la mujer debe reducir su jornada laboral hasta 12 años? ¿por qué no el hombre? ¿por qué ese patrón? Entendí que Mónica quería decir que se debe hacer cambiar la situación que las mujeres tenemos en la sociedad porque es lógico que con este patrón, un empresario quiera contratar antes a un hombre que a una mujer.

La brecha salarial

Pues este patrón supongo que se debe a algo que ya he dicho…. Y es que a misma categoría, un hombre gana más dinero. En esta supuesta familia, la mujer dejará de pedalear fuerte en su carrera profesional, para ir a medio gas y más fuerte en casa. Esas cosas son las que Mónica no menciona por lo que es escandalosamente hiriente.

Este patrón tiene muchos alicientes más para que sea así. Educación, poderes públicos, legislación, ideológicos…y un laaargo etc. Si en este supuesto a una mujer ya se le está indicando el camino a seguir en su plano laboral, ¿qué ocurre en el supuesto de una madre soltera? Bueno, este caso es terrorífico (se aceptan preguntas jeje).

Lo cierto es que la mayoría de las personas (hombres y mujeres) no se plantean esto. Y solo ponen el grito en el cielo cuando hay declaraciones como las de Mónica Oriol. Pero mientras tanto, se dejan llevar por la alfombra roja que se les pone delante entretejida por la sociedad. Cuando alguien hace una reflexión sobre esto, puede preguntarse ¿por qué la brecha de género en tecnología? y tener alguna pista de porqué. Yo entiendo por qué una mujer desarrolladora pierde el interés en su carrera a su cuarto año de vida laboral. Aunque entiendo que esto es la norma, estoy segura que hay excepciones aunque yo no las conozca 😃.

¿Brecha de género en tecnología? No. Primero brecha de género social.
Etiquetado en:    

Un pensamiento en “¿Brecha de género en tecnología? No. Primero brecha de género social.

  • 7 noviembre, 2017 a las 10:08
    Enlace permanente

    Hola compañera, comparto tu enfado ante la desigualdad de condiciones laborales en relación al género en la que nos vemos inmersas, también entiendo que la brecha de género en el ámbito tecnológico es una consecuencia de la que existe en el contexto socio-laboral en general, sin olvidar que cada sector, por los rquerimientos para acceder a él, esto es, nivel de cualificación requerida, área de conocimiento en la que se desenvuelve, o población a la que va destinada la labor profesional, entre otras, tiene sus especificidades, no es lo mismo un trabajo como enfermera, que como médica, que como cuidadora de ancianos en un hogar,que como técnico de laboratorio en un centro de análisis médicos…

    Por otro lado mientras, las vidas de las personas sigan estando al servicio del capital, mientras todos los cuidados que posibilitan la vida y sotienen las demandas del mercado sean invisibilizados, la actual crisis del sistema y sus catastróficas consecuencias van a seguir dándose, y no creo que la señora Mónica Oriol tenga ningunas ganas de que esto termine, pues es una de las beneficiarias de este modelo de acumulación por desposesión, y es por esto por lo que de ninguna manera estoy de acuerdo con la labor ni con las declaraciones de la ex-presidenta del Círculo de Empresarios. Quien lanza perlas como “esa protección de la mujer la desvincula del alineamiento con los intereses de la empresa” y la desconecta del “esfuerzo diario”, entiendo que no puede estar nunca del lado de la mujer y sus derechos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.