Esta entrada es un artículo de opinión y no pertenece a la línea editorial de Ping a Programadoras. La versión en inglés está en el blog de la autora.

Pasemos por alto la justicia estadística de tener un equipo diverso. Pasemos por alto la justicia social de tener un equipo diverso. Es el mercado, amigos, vayamos directamente a por qué a ti, que te interesa tener un buen resultado a final de año, te interesa tener un equipo diverso.

Cada uno de nosotros ve el mundo desde una perspectiva diferente, fruto de la experiencia vital que nos ofrece la sociedad donde crecemos. Esta perspectiva diferente es la que nos hace ver distintos detalles en una misma situación. Y estos detalles son los que hacen que los productos y servicios que ofrece tu empresa tengan la calidad que necesitas para triunfar.

¿Son los equipos diversos más eficientes y económicamente rentables? Sí.

¿Son los equipos diversos más creativos? Sí.

Si quieres construir un edificio realmente accesible, debes reunir a un equipo que conozca no sólo las leyes (que suelen cubrir el mínimo), sino que esté compuesto por personas que hayan vivido por experiencia propia lo que supone un problema de accesibilidad.

¿Alguna vez has visto un capítulo de CSI en el que, tras una búsqueda exhaustiva, encuentran sangre en el apartamento de una mujer asesinada y concluyen que fue allí donde la mataron? Pues debe ser que no había ninguna mujer en el equipo, porque tener restos de sangre en un piso es… ¿normal?

Pero el CSI está escrito por guionistas a toda prisa, ¿verdad? No es un buen ejemplo de trabajo cuidado. Bueno, pongamos un ejemplo más completo. Un clásico de la ciencia ficción fantástica: Dune. Escrupuloso y cuidadoso, su autor describe aspectos cotidianos hasta el detalle más nimio para dar credibilidad a su historia.

En Dune, sus personajes viven en un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado. Incluso la humedad que se escapa en el aliento es algo que hay que almacenar y reutilizar. Así que todos estos personajes llevan un traje especial a todas horas. Este traje recoge el sudor y demás fluidos corporales para reutilizarlos como agua potable para beber. Un adulto tiene una cantidad de agua en su posesión en ciclo cerrado dentro de su traje.

¿Menciona la sangre menstrual? En ningún momento, aunque mencione detalles bastante escatológicos. Pero supongamos que es un lapsus sin mala intención.

Sin embargo, algo que no menciona en ningún momento es cómo se mantiene este ciclo entre embarazadas, bebés y niños. Una mujer embarazada necesita de mayor cantidad de agua conforme el embarazo avanza. No sólo por el agua que va cediendo al feto, sino también por el agua de la placenta. Cuando el bebé nace, la madre seguirá perdiendo agua a través de la leche materna. Y cuando este proceso termina, el niño deberá seguir ingiriendo cantidades extras de agua durante todo su desarrollo.

¿Es esto relevante? Puede que no para una gran parte de la población, pero lo cierto es que, en ese mundo tan detalladamente explícito, el autor se salta una parte bastante importante y relevante de todo el proceso. Sin tener en cuenta toda la problemática del embarazo y el desarrollo de los niños, todo su sistema social se derrumba y pasa de ser algo plausible en ciencia ficción a ser algo que “hizo un mago” en fantasía.

Hay mil ejemplos más de ideas, servicios, productos y estrategias que cojean por no haber usado un equipo diverso, con perspectivas variadas. Y si estas ideas se utilizan para intentar sacar dinero, te pueden hacer fracasar estrepitosamente en algo que se hubiera podido evitar fácilmente.

¿Que cómo puedes mejorar la diversidad en tu equipo? No sé, puedes probar por mejorar tu forma de contratar.

Pero, sobre todo, asegúrate de que una vez contratados, todo el mundo recibe un trato justo y equitativo. La diversidad es algo que se consigue día a día.

¿Por qué necesitamos diversidad en nuestros equipos?
Etiquetado en:    

Un pensamiento en “¿Por qué necesitamos diversidad en nuestros equipos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *